Declaración SOPNIA respecto Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo

Con preocupación asistimos al anuncio formulado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Sr. Arturo Zúñiga el día 27 de septiembre de 2019, durante la visita inspectiva a la construcción del nuevo hospital psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo, indicando que dicho hospital de salud mental va a acoger a niños y jóvenes, argumentando que se contribuirá a cumplir con la promesa presidencial que el presente gobierno estableció con los niños. Adicionalmente señaló que el recinto no sólo cubrirá las necesidades de salud mental de los usuarios de la región, sino que además, será un recinto de referencia nacional.

Resulta paradójico elegir el nombre de Phillipe Pinel, para un hospital donde se alienarán a los niños, niñas y adolescentes con patología psiquiátrica, alejándolos de sus familiares, amigos y comunidad, aumentando el estigma de las personas portadoras de enfermedades mentales. Pinel, gran psiquiatra francés del siglo XVIII, es célebremente reconocido por sus esfuerzos en mejorar el trato a los enfermos mentales, quitándole las cadenas que los amarraban a las paredes y promoviendo un trato humanitario y digno.

En este sentido la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA, viene a manifestar:

Hoy nuestros niños, niñas y adolescentes enfermos psiquiátricos no están encadenados a las paredes, pero sufren de otras cadenas invisibles que los mantienen alejados de las oportunidades de un desarrollo igualitario y justo conforme a los Derechos del Niño, sancionados por nuestro país.

La invitación de SOPNIA al Subsecretario de Redes, en la ruta de Pinel, es romper con esas nuevas cadenas.