Índice del Foro sopnia.com
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese   PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Marihuana ¿Inofensiva?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro sopnia.com -> Bienvenida
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fbobadil
Site Admin


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 23
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Jue Oct 06, 2016 3:09 am    Título del mensaje: Marihuana ¿Inofensiva? Responder citando

Evidencia sobre su impacto en la Salud

Con la asistencia de más de 500 personas, el pasado viernes 26 de agosto, se llevó a cabo el “Seminario de Marihuana ¿Inofensiva?, Evidencia sobre su impacto en la salud”, organizado por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA), Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurología (SONEPSYN), Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), en el Teatro Municipal de Las Condes.

El objetivo principal de este encuentro fue abordar las diversas aristas sobre el consumo de marihuana, crear conciencia sobre los efectos que produce en niños y adolescentes, las políticas públicas que se han llevado adelante al respecto, entre otros temas de interés.

Entre los expositores, se contó con la presencia de los extranjeros:
Jeffrey Zinsmeister (EE.UU), Vicepresidente Ejecutivo y Director de Relaciones Gubernamentales de Smart Approaches to Marihuana (SAM), quien se refirió a los cambios en las políticas sobre marihuana que han sufrido aquellos estados de su país en los que se ha liberalizado su consumo.
Dentro de su charla, Zinsmeister señaló que en aquellos estados en los que el consumo de marihuana es legal, ha aumentado el número de accidentes con resultado de muerte en personas que mezclan alcohol y marihuana. Además, junto con la comercialización legal de cannabis, han surgido otros mercados de productos que pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud de las personas, como lo son la elaboración de queques, tés, galletas, dulces, entre otros, con marihuana, sin especificar las concentraciones de hierba que utilizan. En esta línea, ha aumentado el número de niños intoxicados con marihuana, por ingerir estos productos que quedaron a su alcance, por descuido de sus padres u otros motivos.
Por su parte, el doctor Gabriel Rossi (Uruguay), Asesor del Ministerio de Salud Pública de Uruguay en el área de abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas, destacó que si bien el Estado está a cargo de la producción, distribución y comercialización de marihuana desde el 2003, año en que fue aprobada la ley para liberalizar el consumo, el gobierno está realizando grandes esfuerzos por regular este mercado. Sin embargo, las cifras de aumento de consumo de marihuana en su país, ha aumentado un 120% entre el 2006 y el 2012 y, por lo tanto, aún se está estudiando las consecuencias que ha traído a la población esta liberalización.

En la oportunidad se contó, además, con la presencia de expertos nacionales en la materia.
La Psicóloga de la Universidad de Chile, Anneliese Dörr (Phd), se refirió a los dos estudios que ha desarrollado sobre los efectos de la marihuana en escolares chilenos. El primer estudio se realizó en adolescentes que no han sido diagnosticados como adictos; y el segundo, se centró en adolescentes provenientes de sectores vulnerables de la población, lo cual complica aún más los fracasos escolares asociados al consumo de marihuana.

Los resultados del primer estudio muestran que las habilidades cognitivas fundamentales de los adolescentes consumidores de marihuana, como atención, memoria y concentración, se ven ampliamente disminuidas si se les compara con escolares que no son consumidores.
En el segundo estudio, se evaluó, entre otros importantes indicadores, el daño cerebral que presentan los escolares consumidores versus los no consumidores, y dentro de los resultados destaca que el primer grupo posee amplias zonas del cerebro sin irrigación normal de sangre, quedando de manifiesto la existencia de un daño.

Por su parte, la doctora Keryma Acevedo, neuróloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre lo que la evidencia científica señala sobre el uso medicinal de la marihuana, sobre todo en el tratamiento de la epilepsia.
En relación a este tema, la doctora Acevedo hizo un amplio recorrido por la bibliografía científica existente hasta hoy sobre el uso terapéutico de la marihuana en el tratamiento de diversas patologías, como epilepsia, cáncer, dolor, etc., y destacó que, si bien algunos estudios están avanzando, aún no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad.

En el caso específico del tratamiento de la epilepsia, la doctora Keryma Acevedo señaló que esta enfermedad es extremadamente compleja y sus causas pueden ser muy variadas, por lo que es necesario investigar bien cuál es su origen para luego indicar un tratamiento con fármacos que han pasado todas las fases de seguridad, y cuya eficiencia y eficacia está comprobada.
Una vez concluidas las ponencias, se dio espacio para un entretenido espacio de diálogo entre los expositores, quienes pudieron aportar más antecedentes y contestar las consultas del público asistente.




Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro sopnia.com -> Bienvenida Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group