Noticias y Novedades en SOPNIA

SOPNIA da a conocer su nuevo Grupo de Estudio: "Políticas Públicas en Infancia y Adolescencia"

15 de Noviembre de 2016

El pasado miércoles 7 de septiembre, se llevó a cabo la primera reunión del nuevo grupo de estudio de SOPNIA, “Políticas Públicas en Infancia y Adolescencia”, GEPPIA, cuyo objetivo es conformar un grupo científico y multidisciplinario que reflexione y aporte conocimiento para favorecer el bienestar de niños, niñas y adolescentes del país.
A esta primera reunión, asistieron: PS. Karla Alvarez - Dra. Joanna Borax - Dra. Verónica Burón - Dra. María Alicia Espinoza - Dra. Patricia González - Psp. Gloria Valenzuela; y sus principales objetivos son:


1) Situar el conocimiento científico basado en la evidencia, al servicio de todas las entidades que lo requieran y que intervengan en alguna medida en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
2) Generar participación de SOPNIA y sus socios en políticas públicas y otras áreas relacionadas con infancia y adolescencia.
3) Poner énfasis en que SOPNIA sea un líder de opinión activa en las distintas instancias que impliquen salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Este grupo funcionará en base a un número fijo de participantes —que está pronto a definirse— y en el que están convocados todos los socios activos de SOPNIA y profesionales que trabajen o hayan trabajado en áreas que incidan en políticas públicas que afecten a niños, niñas y adolescentes. Además, se espera que a las diversas reuniones, asistan diversos profesionales interesados en cada una de las temáticas que se vayan abordando.
En la coordinación de GEPPIA, está la doctora Joanna Borax, para quien “estar a la cabeza del grupo es un gran desafío, pero que lo tomo con gran entusiasmo ya que es un grupo completamente abierto, del que se espera tener un número importante de asistentes mensuales, que enriquezcan la discusión.”

Conversamos con la doctora Patricia González, presidenta de SOPNIA, y con la doctora Joanna Borax, para conocer los objetivos de este nuevo grupo y cuáles son las metas que quieren lograr a corto plazo.

¿Cuál es la importancia de haber formado este nuevo grupo de estudio?
Dra. González: En los últimos meses hemos constatado terribles hechos de violencia que han afectado a niños, como el fallecimiento de niños víctimas de violencia intrafamiliar, los lamentables hechos ocurridos en SENAME, entre otros. Como sociedad que agrupa a expertos en infancia, nos llama mucho la atención que las autoridades correspondientes no soliciten asesoría a nuestros miembros para buscar soluciones a estos problemas o en la elaboración de nuevas políticas públicas, guías clínicas, etc.
Es por esto que del directorio surgió la inquietud de poder estudiar materias relativas a políticas públicas, con una mirada amplia, basada en la evidencia científica y así poder colaborar con las instituciones que nos requieran.

Dra. Borax: La SOPNIA siempre ha estado presente en el quehacer público que afecta a los niños y adolescentes, sin embargo era necesario sistematizar esta opinión y hacerla con argumentos científicos y por eso definimos un "grupo de estudio" de manera que podamos llevar esa opinión a acciones concretas a través de los canales gubernamentales.

¿Cuál sería el o los logro que les gustaría que este grupo consiguiera en primera instancia?

Dra. Borax: Ambiciosamente quisiera que lográramos tener voz y voto en temas tan importantes como reorganización del SENAME, Proyecto de Integración Escolar (PIE), Uso y Consumo de pantallas, entre otros.

Dra. González: Un gran logro sería poder participar en la reforma de SENAME. Otro punto tiene que ver con el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en nuestros jóvenes, además de otros temas que vayan surgiendo de acuerdo a la contingencia.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / sopnia@tie.cl Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.