Noticias y Novedades en SOPNIA

Llegan a Chile expertos que revolucionaron la prevención del consumo adolescente en alcohol y drogas

31 Agosto 2017


La baja percepción de riesgo que existe por parte de la población frente al uso de alcohol y otras drogas, el descenso de la impresión que tienen los adolescentes de la desaprobación de los padres ante la ingesta de sus hijos y las últimas cifras entregadas por el Senda que sostienen que la edad de inicio de aquellos que consumen estas sustancias en Chile es a los 13 años, son los aspectos que hoy preocupan a las sociedades médicas.

Por ello, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), y la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), están organizado un inédito seminario para abordar el programa "Juventud en Islandia" que contará con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales que revolucionaron la prevención del consumo adolescente en alcohol y drogas, entre ellos, el ex presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, y la investigadora que creó este modelo, Inga Dora Sigfus.

Esta iniciativa es un ejemplo de políticas públicas de prevención respaldadas por evidencia científica, donde las autoridades y la sociedad han trabajado coordinadamente para aumentar el acceso a actividades deportivas, recreacionales y culturales dirigidas al público adolescente, dificultar el acceso a las sustancias y alejar a los adolescentes de las situaciones de riesgo. Además se han enfocado en otorgar competencias parentales a los adultos responsables de cuidar niños y adolescentes, así como también sostener una posición clara y sin ambigüedades de no consumos de estas sustancias en la población vulnerable. Todo esto en un desembarco local, territorial, comunal y barrial, entre otras variables.

Se trata de un programa que propone medidas concretas, replicables y que ha sido implementado en Tarragona (España) y en otros treinta lugares al rededor del mundo.

“El objetivo de este seminario que se enmarca bajo el nombre ‘Niños y Adolescentes libres de Alcohol y Drogas: un método comprobado para nuestros barrios’, es contribuir con evidencia científica y experiencias exitosas a un debate urgente y necesario para revertir la realidad chilena del consumo de sustancias en menores”, explica el presidente de Sochipe, Dr. Humberto Soriano.

 “Queremos mostrar que este programa de prevención es replicable en nuestro país gracias a la implementación a nivel local, y con autoridades, colegios y familias comprometidas”, enfatiza la presidente de Sopnia, Dra. Patricia González.

Opinión que comparte el doctor Luis Risco, de Sonepsyn quien sostiene que “nuestra preocupación es que se tome conciencia sobre el riesgo que hay en este grupo etario y queremos aportar con una propuesta preventiva concreta que ha mostrado ser efectiva en varios lugares del mundo”.

Las cifras de "Juventud en Islandia"


Los buenos resultados de este programa en Islandia son elocuentes. En 20 años, la embriaguez en adolescentes se redujo de un 42% a un 5%, mientras que el uso de cannabis disminuyó de un 17% a un 3%

“Es muy peligroso que se reduzca la percepción de riesgo de estas sustancias. Todas las drogas dañan, profundizan las desigualdades porque afectan problemáticamente a los que menos tienen y perjudican los procesos de aprendizajes de nuestros niños. Por eso es tal relevante abrir los ojos al mundo en búsqueda de experiencias exitosas de prevención”, sostiene el ex director del Senda y actual asesor de la ONU en estas materias, Mariano Montenegro.

 El encuentro es gratuito y se realizará el próximo jueves 24 de agosto a partir de las 09:00 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  Ver noticias anteriores

 

SECCIONES

Noticias y Novedades en SOPNIA


Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia / Esmeralda 678, 2º piso interior. Santiago Centro. / Fono-fax: 6320884 / [email protected] Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.